[03:PF] ESTACIÓN METRO

2005 – MASSAMAGRELL: povedArquitectos

Nos encontramos ante una gran superficie a ordenar, y en la cual disponer un equipamiento deportivo. Un requerimiento previo será la realización de una estación de metro de carácter metropolitano, prevista desde la Generalitat y que dará servicio a acontecimientos deportivos de entidad.

Existe pues un gran vacío urbano entre las localidades de Massamagrell y Museros con una gran complejidad situacional debida a condicionantes externos. La carretera de la Gombalda situada a una cota superior, es un eje vertebrador y barrera a la vez; portadora de una gran carga de tráfico, acústica y geomórfica. La estructura urbana colindante presenta unas trazas sensiblemente ortogonales a nuestra parcela marcando pautas en nuestra ordenación; el caso del bulevar que conecta con el instituto. La huerta y el paisaje montañoso al Oeste nos hace pensar en el horizonte, en un espacio fluido, continuo y con relaciones diagonales.

Las vías, en su recorrido, circulan en superficie y tiene sus paradas en el corazón de las poblaciones. Éste caso es pues singular, atraviesa el puente de la Gombalda como si de una puerta se tratase e irrumpe así en una descompresión muy agradecida. Nuestra estación se reduce pues a su esencia: la construcción del andén. Se plantea claramente uno de desembarco, que se prolonga en talud natural hacia los equipamientos y otro de espera, con pérgolas y a modo de línea elevada y, que aprovecha la diferencia de cotas para con un leve movimiento de tierras generar una sombra habitada y una intensa comunicación transversal. La formalización de unas líneas dinámicas en el paisaje.


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