[07:RP] HOTEL

2007 – BENICÀSSIM [premio valencia crea 2007]: povedArquitectos

Se parte de la idea de construir una línea quebrada con un espesor y una anchura determinadas, en el paisaje y elevada del plano del suelo. Una línea que dialogue con las líneas artificiales, como son el talud de las vías y el muro de la carretera, y las naturales. El espesor 4’80 m, de forma similar a las plataformas del plan Obús de Le Corbusier, se concibe como un espacio en el que se desarrollan dos filas de unidades de habitación que se interrelacionan generando unidades mas complejas hasta llegar a fusionarse en un único nivel a doble altura. Hasta tal punto esto es así que la estructura pretende apropiarse de la inercia de dicho espesor. La anchura 7’80 (1’50+4’80+1’50) viene definida por el entendimiento de la habitación como unidad principal definidora de la crujía, propiciando así, una intensa relación con el medio dual que la rodea. A partir del modulor y la proporción áurea se deducen las dimensiones espaciales del bloque y sus unidades.

La geometría de dicha línea quebrada atiende a un análisis abstracto de la topografía; a la vez que reconoce y relaciona diferentes espacios, abraza y da acceso a uno principal, complejo, de relación y de escala urbana, identificándolo desde la distancia como un lugar singular, como el fin de una diagonal de circulación y de Benicàssim, como un recodo en el mar y la montaña.

Así pues el bloque surca el espacio de la propuesta, generando circulaciones en su entorno que dan sentido y unidad al conjunto y que llegan a intensificar la relación tierra, mar, aire y arquitectura.

Existe un plano principal, que podríamos definir cota cero, que asume el carácter público, de relación y de comunicación con el resto de niveles. El bloque es el que asume el papel protagonista dejando en un segundo plano los usos secundarios que aparecen excavados a diferentes cotas; un caso singular representa el aparcamiento, situado a una cota superior, ofrece una perspectiva sin igual, a la vez que genera una promenade arquitecturale de acceso al hotel.

                              

                      

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: